Publicado el 11 de Julio del 2012

Repasando un poco la teoría, se puede decir que las empresas tienen dos tipos de necesidades financieras:

• Transitorias y
• permanentes.

En el caso de las necesidades transitorias, éstas pueden ser:

• Cíclicas o repetitivas en el tiempo, como por ejemplo, las necesidades de capital en épocas de campaña escolar, día de la madre, fiestas patrias, navidad, etc.
• Atípicas, derivadas de una compra extraordinaria por mercadería en oferta, una licitación ganada, un pedido fuera de lo común, oportunidad de negocio, etc.

El plazo de estos créditos debe ser a corto plazo y con reembolsocancelable; se ser posible, en función al ciclo del negocio. De lo contrario, se prestaría al desvío hacía otros actividades. Hago mención a esto, debido a que más de una entidad financiera otorga créditos de campaña a 12 meses, desvirtuando la naturaleza del crédito.

En cuanto a las necesidades permanentes, son las que se derivan de:

• Inversión en activos fijos
• Activo corriente o circulante inmovilizado.

Precisamente, este último punto, es el que deseo destacar: las necesidades originadas por el Activo Circulante que permanece inmovilizado en el negocio y se comportan en la práctica como un activo fijo.

¿Cuál es el problema?

En la práctica no existe el plazo de financiamiento adecuado para este tipo de activos, puesto que se les otorga un financiamiento de corto plazo, cuando debería ser de largo plazo.

¿Pero en que consiste este activo corriente inmovilizado en el negocio?

Básicamente está constituido por los Inventarios y cuentas por cobrar comerciales, propios de la actividad del negocio, que obedecen tanto a las políticas de ventas y de inventarios de los propietarios, como al comportamiento del sector.

En el caso de las políticas de ventas, producto del porcentaje de ventas que se destinan al crédito (por ejemplo: 50% al crédito y 50% al contado) y los días promedio de crédito que se otorga (por ejemplo: 45 días de crédito)

En el caso de inventarios, consecuencia del stock de inventario mínimo requerido, así como de la rotación de estos.

Situación que origina un ciclo de conversión en efectivo positivo, que es necesario financiar, con patrimonio o deuda a largo plazo

¿Qué pasa sino otorgamos el plazo adecuado?

Sencillamente, la empresa no soluciona su necesidad financiera. Es como si se le otorgara un préstamo para activo fijo a corto plazo.

La idea es que pague el préstamo como si fuera un activo fijo.

Para que ello suceda, el monto de la cuota a pagar deberá calcularse en función al Flujo de Caja Neto generado por el negocio, tal como se evalúa un préstamo de activo fijo.

Sólo así habremos resuelto la necesidad real del cliente.

Autor
Iván Lozano Flores
Editor www.elanalista.com

Los invito a leer los artículos relacionados:

EL CICLO DE CONVERSIÓN DE EFECTIVO EN LOS NEGOCIOS: MEDIDA DE LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO
LIMITACIONES DEL CICLO DE CONVERSIÓN DE EFECTIVO EN EL CÁLCULO DE PRÉSTAMOS PARA CAPITAL DE TRABAJO
EVALUACIÓN DE PRÉSTAMOS PARA ACTIVO FIJO