Publicado el 29 de Octubre del 2013

I. Las mypes en el Perú

1. Participación de las mypes en el PBI y el Empleo

Según cifras publicadas en la página web de Produce, al cierre del año 2011 las mypes formales ascendían a 1.28 millones – en el 2004 eran solo 650 mil –, representaban el 99.3% de empresas formales y empleaban el 59.6% de la población trabajadora.

Si a lo anterior se suman las mypes informales, el total de mypes en el país ascendían a 2.2 millones, generando en conjunto el 79% del empleo de los trabajadores y una contribución equivalente al 42% del PBI.

Como dato adicional, es de indicar, que en el año 2012 se crearon 177 mil mypes formales, número menor al registrado en el año 2011. en que ascendieron a 199 mil.

2. Características de las mypes

De acuerdo a estudios realizados por Produce, las mypes tienen las siguientes características:

· 72% de mypes son personas naturales
· 73% de mypes vende menos de 6.5 UIT (S/.24,050)
· 88% emplea menos de 5 personas.
· 84.3% desarrollan actividades de servicios y comercio

Asimismo, según estudios especializados, un 30% de las mypes que se generan se extinguen en un primer año, mientras que un 80% desaparece en cinco años.

3. Tipo de Empleo que generan las mypes

De acuerdo a la OIT, la población empleada (no agrícola) en el Perú asciende a 11.8 millones (la PEA total es de 15.5 millones, según el INEI). De esos 11.8 millones, el 68.6% es empleo informal; que equivale a 8.1 millones de trabajadores. Es decir, no tienen cobertura de protección social y carecen de prestaciones.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 26.7% de trabajadores informales están en el sector formal (empresa formales), es decir, 2.2 millones.

La diferencia, ascendente a 5.9 millones, se encuentra en las mypes informales.

La tasa de informalidad laboral es una de las más altas de la región. A nivel de América Latina y el Caribe, la informalidad afecta al 47.7% de trabajadores.

II. Nivel de emprendimiento en el Perú

Según la última medición del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del año 2012, el Perú ocupa el tercer lugar – entre los países intermedios con economías basadas en eficiencia – en índice de emprendedores nacientes (Actividad Emprendedora en Etapa Temprana, TEA por sus siglas en inglés). El Perú tiene un TEA de 20%, solo superado por Ecuador (27%) y Chile (23%).

Los emprendedores han ayudado a reducir la pobreza y a aumentar la clase media (según el BID, el 50% de la población peruana es clase media consolidada y el 20% es clase media emergente; mientras que para Rolando Arellano, la clase medida nueva y tradicional asciende al 57% de la población. Menos optimista es Alfredo Torres de Ipsos, cuyos estudios arrojan solo un 34.4% de clase media en la población).

Lo más resaltante del estudio antes señalado, es el cambio de las motivaciones de los emprendimientos. Según GEM 2012, en el Perú, el 53% de nuevos emprendimientos (TEA) es por factor oportunidad y solo el 23% por necesidad. Esto obedecería al crecimiento económico y mayor capacitación de los nuevos emprendedores.

Asimismo, los emprendimientos informales se estarían reduciendo, aunque la mayoría sigue generando empleo informal.

1. Características de los emprendimientos en el Perú

Un grave problema de las mypes en el Perú es que la mayoría son de baja productividad y competitividad, atraso tecnológico y poca capacidad para absorción de nuevas tecnologías; además del sesgo hacia el sector servicios y poca vocación exportadora.

En su mayor parte, las mypes son del tipo tradicional, es decir, basadas en servicios y producción de bienes que no incluyen mayor innovación y nuevas tecnologías. Cada año se incorporan miles de negocios nuevos en restaurantes, lavanderías, calzado u otros servicios.

No se observa la creación de mypes del tipo “transformacional”, basadas en nuevas tecnologías e innovación; que permitan un crecimiento sostenible a largo plazo, que aseguren mayores niveles de ingreso medio y un mayor desarrollo económico social y mejor calidad de vida. Así vemos que no hay mypes en sectores que están liderando el crecimiento global: tecnología de la información, biotecnología, aparatos médicos, venta minorista en línea, medios y entretenimiento virtual, tecnología limpia, nuevos servicios financieros no bancarios, telecomunicaciones, etc.

De ahí la necesidad de que el Estado y los diferentes actores del sector privado (universidades, emprendedores, industria y los inversionistas) se enfoquen en el desarrollo de emprendimientos de alto impacto, a través de la creación de los denominados Eco Sistema Emprendedor.

III. Los start – ups y el Eco Sistema Emprendedor.

Se denomina start – ups a los emprendimientos acelerados y con proyección global, generalmente de base tecnológica, para cuyo desarrollo se necesita la conformación de un Eco Sistema Emprendedor.

Un Eco Sistema Emprendedor (ESE) se sustenta en tres pilares básicos: capacidad de innovación (CI), actividad emprendedora (AE) y capacidad de financiamiento e inversión (CF). Un ejemplo sencillo para entender la dinámica es el siguiente: Una nueva innovación en tecnología limpia (CI, posiblemente en una universidad) es la base de una nueva empresa (AE, fundada por un empresario), la cual acude a un fondo de capital emprendedor (CF, dispuesto a poner capital nuevo en acciones que financia la empresa)

1. Experiencias en el Perú

Actualmente no existen ESE en el Perú. PRODUCE ha anunciado el lanzamiento de un fondo de S/.50 millones de nuevos soles dirigido a desarrollar start ups (Concurso Perú Innovate Fidecom), pero sin indicar su perfil.

Otra iniciativa es StartUPC, que lanzó un piloto este año para desarrollar emprendimientos acelerados, que “pone a disposición de los emprendedores profesores de sus 37 carreras universitarias”, según indica el Jefe de Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC.

2. Experiencias en el mundo

Tanto Europa como Estados Unidos buscan transformar las pymes de sus países en empresas intensivas en conocimiento en respuesta a la amenaza competitiva de China y el resto de economías de Asia.

EE.UU. de la mano de Obama ha sido uno de los primeros en reconocer el enorme potencial de las pymes para dar un mayor impulso al sector manufacturero como contribuyente activo de la producción y crecimiento económico de su país, para lo cual ha lanzado el Programa llamado “National Network for Manufacturing Innovation” (NNMI), que pretende crear – mediante una inversión de mil millones de dólares – una red de 15 Institutos de Innovación manufacturera.

El objetivo del NNMI es repotenciar el sector manufacturero a través de la aceleración de la innovación de procesos y productos, y el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas en un esfuerzo concertado entre el Gobierno, las Universidades y el sector privado. El fin último es transformar las pymes tradicionales en pymes intensivas en el uso de la tecnología y el conocimiento.

Similar situación sucede en la Comunidad Europea, que está discutiendo un programa similar a la iniciativa de OBAMA, conocido como COSME 2014 – 2020, Programa para la Competencia de Pymes, que plantea dedicar 2 mil millones de euros para el fortalecimiento y transformación de las pymes.

IV.Políticas de apoyo a la inclusión financiera y a las mypes en el Perú

1. Crecimiento y reducción de la pobreza

Según cifras del INEI, la pobreza se redujo de 54.4% en e 1991 a 25.8% en el 2012. Y dentro de ella, la pobreza extrema se redujo de 23% a 6%. Es decir, casi un tercio de la población dejó atrás la pobreza para integrar una nueva clase emergente.

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial sobre el Perú, aproximadamente el 80% de la reducción de la pobreza fue atribuible al crecimiento económico, mientras que solo el 20% restante obedeció al efecto de los programas sociales.

Por otra parte, el principal factor que permitió aumentar el gasto en programas sociales en casi 50% respecto al del año 2000, fue el crecimiento económico.

Por lo que se deduce que para continuar reduciendo la pobreza es necesario seguir con el crecimiento económico. Sin embargo, existen bolsones al interior del país donde no llega el crecimiento económico, debido a su lejanía y difícil acceso a la tecnología y al crédito. En vista de ello, el Estado ha lanzado una serie de iniciativas tendientes a incluirlos financiera y socialmente.

2. Estrategias vigentes de apoyo a la inclusión financiera en el Perú

2.1. La billetera electrónica

La llamada “billetera electrónica” permitirá a los usuarios recargar saldos y luego redimirlos. Su funcionamiento será a través de una plataforma de mensajes de textos, para lo que bastará tener un celular simple.

La billetera podrá estar vinculada a cuentas “simplificadas” en una Empresa Emisora de Dinero Electrónico (EEDE) o en una Entidad Financiera. En el caso de las EEDE, no habrá necesidad de contar con tarjetas de crédito, de débito o cuentas bancarias.

Según Carlos López Moctezuma, Director Global de Inclusión Financiera del BBVA, el Perú crece en línea de celulares a una tasa de alrededor del 30% al año. Esto significa una penetración casi al 100% de líneas telefónicas en la población. Si esto se compara con el 30% a 40% de la penetración de cuentas que hay en el sistema bancario peruano, la diferencia es importante.

Así tenemos que en el Perú existen 24 millones de personas que cuentan con líneas de telefonía móvil activa, pero solo 9 millones cuentan con un producto financiero formal. Para llenar este gap se usará el teléfono móvil, a través del dinero electrónico.

El objetivo final de los bancos será llegar al crédito, es decir, a la inclusión financiera; lo que no podrán realizar las EEDE, que solo se quedan en el mundo de los pagos.

2.2. Las Sociedades de Garantías Recíprocas

El 06 de Abril del 2012 se aprobó la Ley N° 29850, que modifica el numeral 9 del Artículo 282 de la Ley 26702 – Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros – e incorpora en el ámbito de las empresas afianzadoras y de garantías a las Sociedades de Garantías Recíprocas – SGR.

Ello, con el propósito de promover el acceso al crédito a la MYPE, a través de las empresas del sistema financiero, tal como lo señala el Artículo 22 del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Microempresa y del Acceso al Empleo Decente, aprobado por el Decreto Supremo N° 008-2008-TR.

¿Qué son los SRG?

Las SGR son entidades con fines de lucro que se dedican a otorgar certificados de fianza o avales para que las MYPE puedan acceder a financiamiento bancario.

Es decir, las SGR se obligan a avalar al cliente/ beneficiario frente a un acreedor y el cliente se obliga a constituir en favor de la sociedad una garantía, que puede ser una prenda sobre una máquina, una hipoteca sobre un terreno, etc.

Las actividades de estas sociedades benefician, tanto a las MYPE, como a las Entidades Financieras. En el caso de los avalados, porque pueden acceder al crédito y en el caso de las Entidades Financieras, porque invierten sin riesgo, al ser las SGR la que responden como avalistas, en caso de que la operación financiera sea fallida, considerando el hecho de que los certificados de fianza tienen mérito ejecutivo y se encuentran respaldadas por el patrimonio de las SGR.

El modelo de negocio funciona en Chile, Argentina y en Europa desde hace más de 20 años.

¿Cuáles son las principales ventajas?

Las principales ventajas para las MYPE, que acceden de esta forma al crédito, son:

a. Mejoran su poder de negociación con las instituciones financieras,
b. Obtienen mayores montos de financiamiento,
c. Acceden a menores tasas de interés, reduciendo su costo financiero

¿Las desventajas?

a. No llega a los segmentos no bancarizados, puesto que se exige garantías para la emisión de los certificados de fianza o avales.
b. En el caso de Chile, algunas SGR derivan la colocación a determinadas Entidades Crediticias, con las que forman grupo económico.
c. El riesgo crediticio se traslada a las empresas afianzadoras, lo que exige una fuerte supervisión de las SBS.
d. Posibilidad de que se filtren clientes con historial crediticio negativo, sí las Entidades Financieras sólo se deja llevar por la garantía emitida por las SGR.

Comentarios finales

Actualmente existe en el mercado peruano una entidad similar: el Fogapi (Fondo de Garantía para Préstamos de la Pequeña Industria), pero se trata de una fundación. En el caso de las SGR, son entidades lucrativas que perciben una comisión por la emisión del certificado de fianza.

Por otro lado, también existen programas públicos como el Cobmype (Cobertura Múltiple Mype) y el Fogem (Fondo de Garantía Empresarial).

Esperemos que el Reglamento de las SGR, pendiente de elaborar, recoja las experiencias del mercado y contribuya a la incorporación de los segmentos no bancarizados, tal como vienen llevando a cabo, de manera efectiva, algunas Entidades de Microfinanzas en el Perú.

2.3. El crecimiento de las telecomunicaciones y la competitividad rural

Un estudio del 2012 realizado en la zona rural de Puno, por Roxana Barrantes, Aileen Agüero y Mireia Fernández – Ardévol (“Comunicación móvil y desarrollo económico y social en América Latina”) muestra que el uso del teléfono móvil incrementa el bienestar familiar rural. En estas familias el gasto per cápita se incrementó en 20.7% cuando los celulares se usaron menos de un año; y en 37.7% cuando el uso fue mayor a dos. Ello, en comparación con el gasto en los hogares donde no se usaron este servicio.

Por lo que, llevar telefonía móvil al ámbito rural permitirá un salto rápido en su competitividad, posibilitando una mayor inclusión social y financiera.

2.4. La construcción de la red dorsal de fibra óptica

La construcción de la red de fibra óptica dará cobertura de internet a 180 de las 195 capitales de provincias que hay en todo el país.
La red tendrá una extensión de 13,500 kilómetros, requerirá una inversión de US$.350 millones y se estima que empezará a construirse en julio del 2014 y estaría lista en diciembre del 2015.

El siguiente paso deberá ser llevar la red dorsal a todas capitales de distritos.

La construcción de la red dorsal implicará un gran apoyo a la masificación de la bancarización, puesto que ayudará a que las entidades financieras puedan llevar sus plataformas de servicios a más zonas el país, generando una mayor inclusión financiera.

2.5 El acompañamiento tributario a las mypes

El Ministro de Economía y Finanzas hace poco señaló que se están preparando un paquete de 13 medidas para fortalecer la producción y el comercio exterior, entre ellas, el acompañamiento tributario a las MYPES (no se aplican determinadas sanciones a las microempresas durante sus primeros tres años), lo cual ayudará a que un mayor número de ellos se puedan mantener en el mercado y poder tener acceso al crédito.

Los especialistas esperan que en el Programa también se recojan algunas sugerencias vertidas en los medios, tales como: el acompañamiento continuo a las pymes, el fomento de la asociatividad, una mayor difusión de los mecanismos de financiamiento, el apoyo en la búsqueda de mercados locales e internacionales, fondos de capital semilla y el fomento de una verdadera cultura emprendedora, a través de la inclusión en el currículo de educación secundaria, de cursos de creatividad, liderazgo y gestión empresarial; y en el nivel superior: el incentivo de la investigación de mejores prácticas de gestión e impulsar laboratorios y campos de investigación.

El objetivo debe ser lograr nuevos Añaños, Gaston, Aquilino Flores, Huancaruna, etc.

3. Propuestas para una mayor inclusión financiera en el Perú

3.1.Generar la constitución de una banca similar a la Banca de las Oportunidades, existente en Colombia

La Banca de las Oportunidades es un programa de inversión administrado por el Banco de Comercio Exterior – Bancoldex. Su objetivo promover el acceso a servicios financieros a familias en pobreza, hogares no bancarizados, microempresarios y pequeña empresa. Se enmarca dentro de la política de largo plazo del Gobierno Nacional , dirigida a lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico en Colombia.

Gracias a la presente iniciativa estatal, la Banca de las Oportunidades ha logrado desde su creación, contribuir al incremento del nivel de bancarización de Colombia de un 47.06% en el 2006 a un 63.1% en el 2011, así como incorporar 2’825,042 nuevos prestatarios al sistema financiero. Además, de casi cumplir su gran objetivo: dotar de oferta financiera a todos los Municipios de Colombia. Así encontramos, que de un universo de más de 1,100 Municipios a nivel nacional, se logró llegar a la casi totalidad de éstos, a excepción de 11, por su lejanía y agreste de la zona

Uno de los mayores inconvenientes que se tuvo que superar para lograr este gran reto fue la carencia de acceso a la banda ancha de internet, en las zonas rurales, aisladas y de bajos ingresos; situación que obligó a instalar una red de antenas parabólicas, en gran parte, subsidiadas por el Estado, hasta el logro del punto de equilibrio comercial.

http://www.bancadelasoportunidades.gov.co/

3.2.Constituir de organismo similar a la Corporación Financiera de Fomento – Corfo (de Chile), dependiente del Ministerio de Economía

Corfo brinda apoyo directo, a través de un plan de garantías del Estado para que la banca privada pueda prestar a las mypes, lo cual ha permitido darles créditos por un total de $.9,000 millones, para financiar a 200,000 empresas.

El objetivo de Corfo ahora es internacionalizar sus pequeñas empresas. Alianzas con Perú para atender en común al APEC.

http://www.corfo.cl/
http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/credito-corfo-micro-y-pequena-empresa

3.3.Masificar las Oficinas Compartidas del Banco de la Nación

Actualmente para acceder al beneficio de mantener Oficinas Compartidas en el Banco de La Nación es necesario ser una Entidad Financiera regulada por la SBS y registrar una clasificación mínima.

Lo anterior debería flexibilizarse y permitir que otro tipo de Entidades puedan compartir sus Oficinas, como por ejemplo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Adicionalmente, el modelo que viene manejando actualmente el Banco de La Nación no debería ser visto únicamente desde el punto de vista comercial, sino desde una óptica de inclusión.

4. Propuestas de gran impacto para un crecimiento a largo plazo en el Perú

Sin lugar a dudas, las políticas de inclusión financiera permiten la creación de un mayor número de mypes, que contribuyen al crecimiento y a la reducción de la pobreza en el Perú.

Sin embargo, seguir apoyando la constitución de microempresas como las que vienen dando actualmente en el país, no asegura el crecimiento a largo plazo en el Perú; y lo más probable es que caigamos en algún momento en la temida “trampa del ingreso medio”, que no permite que los países pasen al estado de desarrollo, por su baja productividad y competitividad, atraso tecnológico y poca capacidad para absorción de nuevas tecnologías; por la ausencia de innovación de procesos y productos, y el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas.

En vista de lo anterior, se hace indispensable que el Estado y las empresas privadas generen un consenso para la creación de un Eco Sistema Emprendedor en el Perú, que permita el desarrollo de los denominados start – ups o emprendimientos acelerados con proyección global, de base tecnológica.

De llevarse a cabo lo anterior, podremos decir recién que habremos iniciado la senda hacia el desarrollo.

V. Conclusiones

1. El Perú ocupa el tercer lugar – entre los países intermedios con economías basadas en eficiencia – en índice de emprendedores nacientes, solo superado por Ecuador y Chile.

Si bien los emprendimientos que se generan ahora son motivados en su mayor parte por factor oportunidad – por el crecimiento económico y mayor capacitación de los nuevos emprendedores -, la mayoría de pymes son de baja productividad y competitividad, atraso tecnológico y poca capacidad para absorción de nuevas tecnologías; además del sesgo hacia el sector servicios y poca vocación exportadora.

La mayoría de mypes son del tipo tradicional, es decir, basadas en servicios y producción de bienes que no incluyen mayor innovación y nuevas tecnologías.

No se observa la creación de mypes del tipo “transformacional”, basadas en nuevas tecnologías e innovación; que permitan un crecimiento sostenible a largo plazo, que aseguren mayores niveles de ingreso medio y un mayor desarrollo económico social y mejor calidad de vida.

Asimismo, la mayoría sigue generando empleo informal.

2. Se han tomado acciones, implementado medidas y dictado normas para una mayor inclusión financiera, tales como: la billetera electrónica, las Sociedades de Garantías Recíprocas, el avance de las telecomunicaciones, el proyecto de construcción de la red dorsal de fibra óptica y se está trabajando el esperado proyecto de acompañamiento tributario a las mypes.

3. Es necesario replicar experiencias exitosas en otros países como la Banca de las Oportunidades de Colombia y la Corporación Financiera de Fomento – Corfo (de Chile).

4. El Banco de La Nación debería flexibilizar su política de acceso a Oficinas Compartidas, dando mayor peso a la rentabilidad social antes que la rentabilidad económica.

5. El Estado debe tomar conciencia que no son suficientes las políticas de inclusión financiera para que el crecimiento del país se convierta algún día en desarrollo; para que ello suceda es necesaria la creación de un Eco Sistema Emprendedor en el Perú, que permita el desarrollo de los denominados start – ups o emprendimientos acelerados con proyección global, de base tecnológica. Solo así habremos iniciado el despegue, sin temor a caer más adelante en la “trampa de los ingresos medios”.

Autor:

Iván Lozano Flores