Publicado el 06 de Setiembre del 2010

Roberto Gómez es Analista Junior de una Institución de Microfinanzas – IMF y entre sus múltiples funciones de promoción, evaluación y recuperación; hay una que le genera ciertas dudas: la determinación del monto máximo del préstamo a otorgar.

Roberto tiene conocimiento que, según la reglamentación vigente, “el otorgamiento del crédito está determinado por la capacidad de pago del solicitante que, a su vez, está definido por su flujo de caja y sus antecedentes crediticios”. Por otra parte, sabe que tiene que efectuar un análisis cuantitativo y cualitativo de la unidad económico familiar del cliente, para lo cual debe elaborar los Estados Financieros del negocio, calcular los gastos familiares y pedir referencias de terceros. Una vez concluido esto, tiene claro que la cuota del préstamo, para clientes nuevos, no debe ser superior al 50% del excedente de la unidad económico familiar y para clientes recurrentes, no debe superar el 80%. Sin embargo, tiene dudas sobre el monto máximo del préstamo a otorgar, calculado de dicha manera.

Precisamente, para tratar de despejar sus dudas al respecto, ha decidido evaluar “in situ” una solicitud de préstamo para Capital de Trabajo Neto de S/.5,000, para una bodega.

De acuerdo a la información levantada, el Balance de la bodega es el siguiente:

Inventarios S/.10,000
Activo Corriente S/.10,000
Activo Fijo S/. 1,000
Activo Total S/.11,000
Préstamo de Bancos S/. 2,000
Cuentas por Pagar Comerciales: S/. 3,000
Pasivo Corriente S/. 5,000
Pasivo Total S/. 5,000
Patrimonio S/. 6,000

Según la teoría, el Capital de Trabajo es la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente. Por lo que elCapital de Trabajo Neto del negocio ascendería a S/.5,000 (S/.10,000 – S/.5,000), que es financiado, de acuerdo al Balance, con el Patrimonio del dueño
Roberto, sabe que si se otorga el préstamo para capital de trabajo por S/.5,000, podrían suceder dos cosas:

a) Que el cliente no invierta el dinero y sustituya patrimonio por préstamo de bancos, pasando la bodega a ser casi en su totalidad propiedad de los bancos (S/.10,000 /S/.11,000 = 90.90%).

b) Que el cliente invierta el dinero en la compra de más mercaderías, las venda y pague el préstamo.
Entonces, su pregunta es: ¿cuánto prestaría?, ¿S/.5,000, más de S/.5,000 o menos de S/.5,000?.

Mi respuesta es: Debería prestar máximo un porcentaje del Capital de Trabajo Neto, que podría ser el 50%, sí se trata de un cliente nuevo o del 80%, si se trata de uno recurrente. El motivo: la evaluación debe ser siempre sobre datos actuales; de lo contrario, podría prestársele cualquier monto (por ejemplo, más de S/.5,000), bajo el supuesto de que “sería reinvertido y su “retorno seguro”. Asimismo, para protegernos de un posible desvío de fondos.

Por otro lado, la cuota proveniente de dicho préstamo, no debería exceder del 50% para clientes nuevos y el 80% para clientes recurrentes.
Por lo que, el monto máximo a otorgar debería cumplir ambas condiciones.

Una recomendación adicional para Roberto es tener especial cuidado en la valoración de los inventarios, puesto que un mal cálculo afecta la determinación del Capital de Trabajo del cliente y el monto máximo del préstamo a otorgar.

Autor
Iván Lozano Flores
Editor www.elanalista.com