Publicado el 27 de Abril del 2012

Enrique es un vendedor ambulante de helados, que gracias a un Convenio entre una Institución de Microfinanzas – IMF y la Empresa Distribuidora en la que compra sus productos, ha podido acceder a un microcrédito, que es descontado semana a semana, al momento de renovar su stock de mercaderías.

Eleuterio tiene un pequeño puesto en un mercado abastos en una zona rural muy alejada del Perú, donde no existen oficinas ni cajeros corresponsales de ninguna entidad del sistema financiero. Sin embargo, ha podido acceder a un microcrédito, gracias a un Convenio firmado entre una IMF con la compañía de cervezas de mayor consumo del país y las rondas campesinas de diversos lugares. Dicho Convenio beneficia a todas las partes involucradas. En el caso de la compañía de cervezas, debido a que ya no tendrá que trasladar el dinero producto de la cobranza de sus ventas, sino por el contrario, será entregado a la IMF en los lugares de recaudación, quién a su vez lo colocará a los prestatarios. Por su parte, las rondas campesinas cumplirán la función de gestores de cobranza, por la cual percibirán una comisión.

Ambos casos, son algunos de los muchos, que hoy en día se ven en el Perú, donde las IMF serias han tomado conciencia de que el crecimiento ya no está en las zonas urbanas, sino en la zonas rurales y periurbanas

Así encontramos que la tendencia actual de las microfinanzas en el Perú apunta al desarrollo de nuevos mercados y, tímidamente, al desarrollo de nuevos productos. Así como a la mayor explotación del mercado de microseguros y la masificación del uso de los canales alternativos de atención. Además de mejorar el costo del fondeo, para poder seguir compitiendo en el mercado.

Bajo esta perspectiva encontramos que Caja Arequipa tiene previsto aperturar para el presente año, 15 nuevas oficinas: «»cuatro en Lima, otras cuatro en la región centro oriente, dos más en Arequipa y algunas más en Cusco y Puno. Y para el 2013, cubrir la parte norte del país”

Adicionalmente, “están preparando un plan para incursionar con mayor fuerza en el sector rural, así como vender 100,000 nuevas pólizas de microseguros”.

Además de lanzar un “Programa estructurado por S/.250 millones que pueden ser en certificados de depósitos o bonos”, según declaraciones del propio Gerente de Administración, Sr. José Díaz Alemán.

Por su parte Mi Banco, bajo la premisa de que “la zona urbana está cubierta para el tema de microfinanzas. Lo que ahora está trabajando mucho es la zona periurbana, que está más allá de los conos (de Lima) y las zonas rurales en provincias”, siendo “el principal rubro de bancarización a través de los créditos solidarios”, según declaraciones del Gerente de la División de Marketing, Fernando Balbuena.

Mientras que para María Luz Zegarra Seminario, Gerente del Área de Segmentos Comerciales, “el reto será cerrar los círculos de la cadena de valor”. Bajo la premisa de que “otorgar financiamiento no se limita solamente a poner un negocio y que pague, sino en ayudar al cliente a asegurar su crecimiento. Darle acceso al crédito y triangular con una institución corporativa que compre el producto de estos pequeños empresarios”.

Por el lado de Financiera Edyficar, “seguirá el enfoque de bancarizar, teniendo previsto abrir 20 nuevas Oficinas a nivel nacional en el 2012. Para lo cual les interesa Ica, Moquegua, el oriente peruano y el norte chico. Asimismo, se seguirá apoyando en la alianza con el Banco de La Nación, en la que fueron pioneros. Y en el 2012 emitirán bonos por S/.200 millones y en el mediano plazo se desarrollará un proyecto de microahorro, según declaraciones de la Gerente General, Sra. Ana María Zegarra Leyva.

Mientras que para la Caja Rural de Ahorro y Crédito CrediChavín, se “aspira atender a los segmentos marginales de la población (pequeños agricultores, personas con pequeños negocios) colocando créditos a un monto máximo de S/.3 mil y a tasa por encima del 40% anual” y está “evaluando el ingreso a las zonas periféricas de Arequipa y Puno”

Para el Presidente de Directorio, Sr. Oscar Albán, “la mayoría de entidades de microfinanzas ha centrado la colocación de sus créditos en las mismas ciudades, olvidándose de las zonas periféricas y del sector rural. “Algunos se ha desenfocado de su mercado original: los microempresarios más pequeños. Comenzaron a competir con la banca y ahora muchas cajas municipales y rurales prestan montos por encima de los S/.50 mil”

Mención aparte merece la CRAC Nuestra Gente, por su eficiente labor de inclusión financiera, a través del “Programa Nuestra Gente Productiva”, que es una alianza con el Estado para poder acceder a las personas de más bajos ingresos y que tienen subsidio del programa JUNTOS, a las cuales se les han diseñado algunos productos que les permiten generar eficiencia en el corto plazo (tecnologías). Otro Programa importantes es el de “Sierra Sur”, que promueve el ahorro en las mujeres. En este caso, la mujer ahorrista pone S/.20, y el estado pone S/.20, el cual no puede ser retirado de su cuenta hasta 18 meses. Otro producto interesante es el de “Crédito de Inclusión Consumo”, el cual dota de financiamiento, cuyo monto varía entre US$ 30 a US$ 500, para necesidades de consumo. La evaluación es individual y los principales beneficiados son: estudiantes que laboran, trabajador de centro comercial, trabajadoras del hogar, trabajadoras de centro de belleza, trabajadores de panadería, trabajadores de taller de calzado, jornaleros de actividades agrícolas, trabajadores de agroexportadoras, trabajadores de Mineras, entre otros.

Como se aprecia, las IMF serias han tomado conciencia de que su segmento natural son las microfinanzas y su crecimiento natural es a través de la bancarización o inclusión financiera. Todos están enfocados en su mercado y nadie tiene planificado ingresar a colocar créditos no minoristas, segmento en el que no puedan competir con la banca, por razones harto conocidas (los invito a leer: www.elanalista.com/?q=node/65).

Las nuevas reglas de juego están dadas.
Autor
Iván Lozano Flores