Publicado el 15 de Mayo del 2013
Las entidades de microfinanzas cuentan ahora con una nueva herramienta que permite evaluar la voluntad de pago de los potenciales prestatarios que no registran historial crediticio. Se trata de la prueba psicométrica, diseñada por Entrepreneurial Finance Lab Research Initiative de la Universidad de Harvard; que se aplica en instituciones financieras de 11 países de África y dos de América Latina.

Esta nueva herramienta de análisis del aspecto cualitativo de los potenciales prestatarios tiene su origen en una iniciativa del BID, del año 2011, como parte de un mecanismo innovador de apoyo a la adopción de metodologías de calificación crediticia alternativa que busca cambiar el panorama de los segmentos tradicionalmente no atendidos por la banca tradicional.

La metodología, es una adaptación de la evaluación que los departamentos de recursos humanos han utilizado exitosamente durante años para evaluar a los candidatos antes de su contratación.

El procedimiento consiste en tomar a los potenciales prestatarios, una prueba de perfil psicológico de 150 preguntas que se enfoca en ciertos atributos, que determinan su inteligencia, aptitudes empresariales, personalidad, ética, integridad, carácter y creencias. Esta información genera un puntaje que las instituciones de microfinanzas emplean para evaluar hasta qué punto los adjudicatarios están en capacidad de reembolsar un préstamo.

La herramienta, al ser automatizada, representa un bajo costo, frente al tradicional levantamiento de información de los vecinos, proveedores, clientes y de todos aquellos que pudieran facilitar información sobre el carácter o reputación del solicitante del crédito.

Asimismo, los resultados obtenidos en su aplicación han sido satisfactorios, luego de compararse los puntajes de los empresarios a los que se les realizó la prueba y su desempeño empresarial e historial de reembolso de préstamos.

Las pruebas realizadas por parte de los bancos sugieren una “reducción de entre 20 y 45 por ciento en el incumplimiento de pagos y un aumento de entre 15 y 30 por ciento en las ganancias; asimismo, se estableció que los costos operativos del proceso de otorgamiento de préstamos en este caso eran 40 por ciento menos que aquellos en que se incurre cuando se hacen análisis de crédito y estudios de diligencia debida tradicionales” (BID, 2012).

Como se podrá apreciar, tenemos una nueva herramienta para la evaluación de la moral y voluntad de pago de los microempresarios sin historial crediticio. Depende de nosotros tomar la iniciativa.

Sugiero la lectura del artículo “las redes sociales en el análisis crediticio”, que también constituye una nueva herramienta de análisis de la voluntad de pago.

Link relacionados:

http://www.iadb.org/es/noticias/articulos/2013-04-30/prueba-psicometrica-evaluacion-crediticia-de-pymes,10437.html

http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2012-11-08/nuevo-mecanismo-del-bid-para-mipymes,10199.html

Innovación e inclusión financiera

https://elanalista.com/?q=node/183