Publicado el 02 de setiembre del 2015

El crecimiento de la morosidad que se viene observando en el mercado de microfinanzas, producto del sobre-endeudamiento, consecuencia lógica de las laxas políticas de aprobación, que en su momento exhibieron muchas Entidades de Microfinanzas – IMF, bajo el pretexto de la “competencia”; ha originado ahora una contra-corriente, como es el establecimiento de políticas de crédito más conservadoras.

Una de las principales medidas que han adoptado muchas IMF, es el considerar como parte del Pasivo de los potenciales prestatarios, las líneas de crédito no utilizadas y la consiguiente provisión de la cuota sombra en el Estado de Resultados, afectando el excedente de la unidad económico – familiar, a efecto de ser más cautos en la determinación de la capacidad de pago del cliente.

El argumento que obviaba su consideración, porque “el cliente nunca utilizó la línea” es historia.

El criterio de aplicación es amplio, algunos más conservadores que otros. Por ejemplo, una de las Cajas Municipales más grandes del Perú, considera como parte del Pasivo: el 100% de la línea de crédito no utilizada, cuando se trata de línea de Mype; pero solo el 50% de la línea, cuando se trata de consumo.

Otras Cajas Municipales solo consideran el 20% de la línea no utilizada, pero únicamente cuando se trata de líneas Mype. En el caso de Consumo, no consideran nada.

En el caso de la cuota sombra, algunos consideran el 1/36 avo. de la línea de crédito no utilizada, sea Mype o consumo; mientras que otros toman en cuenta el 1/12 avo., 1/18 avo. ó 1/24 avo de la línea no utilizada, dependiendo sí es línea microempresa, pequeña empresa o consumo, respectivamente.

Otros son menos conservadores y solo consideran como cuota sombra la 1/12 ava. parte del 20% de la línea de crédito mype y nada para línea de créditos de consumo.

Algunas IMF también consideran como parte de la cuota sombra, un porcentaje de la cuota de los créditos que subrogan, puesto que es práctica común en las IMF que vuelvan atenderlos.

Lo lamentable es que aún existan Cajas Municipales grandes que no consideran ningún porcentaje de las líneas de crédito no utilizadas y peor, la cuota sombra. Situación que las pone en un mayor riesgo crediticio, que las demás.

Autor

Iván Lozano Flores

Gerente del Centro de Formación en Banca y Microfinanzas – CEFOMIC

Editor del sitio web: www.elanalista.com

ilozano@elanalista.com