Publicado el 08 de Mayo del 2013

Un aspecto importante en toda evaluación crediticia es el análisis cualitativo, lo que comúnmente se denomina el “carácter” del prestatario, lo que J.P. Morgan denominó “el factor más importante que hace que una persona merezca un crédito, más allá de cuánto dinero o propiedades tenga”.

Durante mucho tiempo el análisis cualitativo estuvo centrado en el levantamiento de información de los vecinos, proveedores, clientes y de todos aquellos que pudieran facilitar información sobre el carácter o reputación del potencial prestatario.

En vista de ello, era común que los Analistas de Créditos entrevistaran a los vecinos y/o negocios de la cuadra y tomarán nota de sus nombres, como sustento de la evaluación cualitativa del potencial prestatario.

Sin embargo, la nueva era digital ha originado nuevas formas de evaluación, acorde con la aparición de las redes sociales, tales como: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, etc.

Así tenemos, el surgimiento de plataformas virtuales como: Movenbank y Lenddo, que utilizan el nuevo potencial de las redes sociales, para determinar la reputación de los potenciales prestatarios, a través de su posición en la comunidades virtuales.

En el caso de Lenddo, se trata de una plataforma fundada en el año 2011, con oficinas en Manila, Bogotá y Nueva York; que ayuda a las personas de clase media a utilizar sus redes sociales para construir su historial crediticio y acceder a préstamos y otros servicios financieros locales.

El mecanismo consiste en pedir que los amigos, por ejemplo de Facebook, confirmen la reputación de pago del potencial prestatario. Para determinar si aquellos que dicen “si” son amigos reales, el software chequea los mensajes o textos que sugieren afinidad.

La idea es que si esa persona cumple los pagos, los miembros de lo que se denomina “red de confianza” califican cada vez mejor para nuevos créditos.

Por su parte, los contactos de linkedin revelan las características y capacidades del solicitante.

Como se verá el carácter del prestatario se determina con la información que dan sus contactos por medio de las redes sociales.

Todo un cambio que con el tiempo tendremos que adaptarnos todos aquellos que nos desenvolvemos en microfinanzas

Link relacionados:

https://www.lenddo.com.co/pages/what_is_lenddo/about

http://www.eltiempo.com/tecnologia/internet/redes-sociales_12710364-4

http://www.portafolio.co/economia/lenddo-hara-prestamos-su-reputacion-internet