Publicado el 06 de Abril del 2015

Las Instituciones de Microfinanzas – IMF (Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes, Cooperativa de Ahorro y Crédito, etc.) fueron constituidas con el propósito de atender a los sectores económicos tradicionalmente no atendidos por la banca comercial, como lo eran las mypes; para la cual desarrollaron una tecnología crediticia acorde con dicho segmento.

Sin embargo, hoy en día, las IMF compiten de manera directa con el sistema bancario, en el segmento de créditos a medianas empresas.

El inconveniente es que la mayoría de IMF no cuenta con el expertise necesario, ni con el personal idóneo para evaluar el segmento de créditos no minoristas, puesto que su personal crediticio y de nivel de aprobación fue formado en la tecnología crediticia de microfinanzas, que no puede ser extrapolada a mediana empresa, como algunos erróneamente suponen.

El perfil profesional para la atención de este segmento de clientes tiene que contar necesariamente con una formación en banca tradicional, al igual que todos los niveles involucrados en su evaluación y aprobación, lo que incluye la Unidad de Riesgos. Obviar esto genera un conflicto a nivel organizacional, que he tenido la oportunidad de apreciar en algunas entidades donde he laborado.

Otro inconveniente para la atención de dicho segmento, son los bajos niveles de eficiencia operativa de las IMF. Así encontramos, por ejemplo, que en las Cajas Municipales, los Gastos Administrativos absorben el 59.49% de los Ingresos Financiero Brutos, mientras que en la Banca, apenas el 50.96% (casi 10% menos). De ahí que las Cajas Municipales no puedan competir en tasas de interés activas con la banca tradicional.

Entonces: ¿Por qué algunas medianas empresas son clientes en las IMF, a pesar de que pueden obtener menores tasas de interés en la banca tradicional?. Algunos contestarán que debido a la atención personalizada que se les ofrece. Sin embargo, la respuesta parecer ser más compleja, puesto que un número nada despreciable de medianas empresas sigue siendo cliente de las IMF, debido a los altos niveles de informalidad que registra (diferencia entre lo declarado y lo presentado a la SUNAT), lo cual muchos bancos no estarían dispuestos a aceptar, por el riesgo operativo y reputacional que tendrían que asumir.

Siendo así: ¿Por qué entonces muchas IMF siguen colocando créditos a las medianas empresas?. Sencillamente, por qué se les hace difícil colocar en su segmento natural, debido a que los mercados donde opera se encuentran saturados y no se deciden a incursionar en zonas geográficas de menor bancarización.

De ahí que prefieran rentabilizar sus excedentes de liquidez a través de la colocación de créditos a medianas empresas, asumiendo un mayor riesgo, por tratarse de un mercado que la mayoría de IMF desconoce y no contar con las eficiencias operativas para poder competir.

Mención aparte merecen los casos desesperados por colocar créditos en mediana empresa en el afán de lograr la meta de crecimiento institucional.

La mala noticia es que tarde o temprano estas decisiones nos pasan la factura. Así encontramos entidades como la Caja Santa y Caja Metropolitana que registran una mora en créditos en mediana empresa al cierre del año anterior, del 43.14% y 22.84%, respectivamente; Caja Chavín, Incasur y Caja Señor de Luren, con una mora del 72.69%, 37.21% y 34.48%, respectivamente; Edpyme Alternativa y Edpyme Raíz, con una mora del 50.75% y 12.73%, respectivamente; y las Financieras UNO, Compartamos, Qapap, Efectiva, Mitsui Auto Finance con una mora del 27.90%, 27.86%, 20.25%, 17.24%, 16.39%, respectivamente.

Por lo que, la recomendación siempre será el crecimiento dentro de nuestro segmento natural y no el upgrading, para cubrir las deficiencias de cobertura de mercado. Recordemos siempre que el mercado por autonomasia de las IMF son las mypes.

Autor

Iván Lozano Flores

Gerente del Centro de Formación en Banca y Microfinanzas – CEFOMIC

Editor del sitio web: www.elanalista.com

ilozano@elanalista.com

Artículos relacionados:

¿MENÚ A LA CARTA O ZAPATERO A TUS ZAPATOS?

CRECER CON PANTALONES CORTOS (MICROFINANZAS)