Publicado el 25 de enero del 2016

Hace algunos años tuve la oportunidad de publicar el Artículo “13 errores más comunes en el otorgamiento de créditos a las MYPES”, identificados a largo de mi experiencia en el sector microfinanciero. Lista que se ha ido ampliando desde entonces. En la presente ocasión pretendo consolidarlos, con el objeto de que las Instituciones de Microfinanzas – IMF que los cometan, puedan ir corrigiéndolos, y así disminuir el riesgo crediticio y de sobre-endeudamiento, que ya se empieza a observar en el mercado financiero peruano.

ERRORES A NIVEL ORGANIZACIONAL

1. La existencia de más de un Analista de Crédito por cliente, que origina descontrol en la gestión del riesgo, generación de atrasos y provisiones por alineamiento interno.
2. Permitir la fianza solidaria indiscriminada de un mismo cliente, que hace perder su esencia, que es la de respaldar la probable imposibilidad de pago del titular.
3. Permitir los avales cruzados (tú me avalas, yo te avalo); que la práctica, cuando uno de ellos incumple, lo más probable es que el otro también lo haga. En los créditos descuento por planilla, lo recomendable es formar grupos de a tres.
4. Otorgar créditos fuera del área de influencia de la entidad crediticia, puesto que impide un seguimiento adecuado y ante un incumplimiento, encarece la recuperación.
5. Otorgar demasiados préstamos paralelos. Lo recomendable es que sólo se otorgue a lo más: uno para capital de trabajo, otro para campañas (campaña escolar, día de la madre, navidad, etc.) y un último para activo fijo.
6. Otorgar créditos para campañas a plazos demasiado largos, lo prudente es que sean cancelables y coincidir con la culminación de las campañas.
7. No consolidar los negocios de un mismo cliente, a efecto de analizar su situación integral y evitar la posibilidad de impago.
8. No vigilar el otorgamiento de créditos en un mismo domicilio, obviando el riesgo único.
9. Para clientes nuevos sin historial crediticio, iniciar la relación comercial con montos altos y con préstamos para activo fijo, cuando debería ser con montos pequeños y para capital de trabajo, a fin de evaluar la capacidad y moral de pago del futuro prestatario.
10. Permitir que el Analista de Crédito determine los gastos familiares, cuando deberían ser definidos por la IMF a priori, dependiendo de la zona geográfica donde su ubican los prestatarios, a efecto de evitar su manipulación y posterior sobre-estimación de la capacidad de pago del cliente.
11. No incluir dentro de los gastos financieros, las cuotas sombras (un porcentaje de las líneas no utilizadas y de las cuotas de los créditos que se subrogan).
12. No considerar la totalidad de las deudas directas e indirectas del titular, a pesar de que la normatividad legal vigente lo exige. A lo mucho, algunas IMF solo consideran las deudas de consumo.
13. Otorgar créditos a ambos cónyuges con el sustento de que cada uno tiene negocio propio. En la práctica, si uno de ellos incumple, el otro también lo hará.
14. Ampliar el saldo del plazo de las deudas que se subrogan, que en realidad es una refinanciación disfrazada.
15. No establecer políticas de escalonamiento interno y externo en el otorgamiento de créditos.
16. Otorgar créditos mixtos (capital de trabajo y activo fijo), cuando deberían ser créditos individuales, con plazos diferentes por tipo de crédito.
17. Ampliar los créditos vigentes de activo fijo cada vez que el cliente va a solicitar un nuevo financiamiento de activo fijo. Lo correcto es otorgar un crédito paralelo.
18. Aplicar técnicas de scoring para la aprobación de los créditos Mypes, obviando en la gran mayoría de casos, la evaluación del prestatario.
19. Considerar en el Flujo de Caja Proyectado, los ingresos provenientes de la actividad a financiar. El Flujo de Caja se debe sustentar en los ingresos actuales.
20. Renovar los créditos con amortizaciones ínfimas, lo que impide conocer la real capacidad de pago del titular.
21. Permitir la compra de deuda para reducir el número máximo de entidades aceptado por la institución.
22. No tomar en consideración el número de entidades del titular y cónyuge.
23. Comprar deudas de consumo y/o tarjetas de crédito de consumo, a pesar de que algunas IMF no otorgan créditos de consumo a las microempresas.
24. Otorgar créditos a clientes con créditos castigados, con el argumento de que regularizó la deuda
25. No limitar los préstamos con destino capital de trabajo con los inventarios o el activo corriente y poner topes máximos (teniendo como base al capital de trabajo neto).

ERRORES EN EL ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

26. No Realizar un nuevo análisis integral de la unidad económico – familiar, cada vez que se renueva un crédito.
27. No detallar los inventarios de manera general (no específica), ni sustentar el saldo de caja y bancos y cuentas por cobrar.
28. No contar con una foto panorámica del inventario, a efecto de poder estimar el valor del inventario señalado por el Analista de Crédito.
29. Considerar “Otros Ingresos” no sustentados (las declaraciones juradas no tienen ningún valor).
30. No considerar o verificar la utilización del Margen Bruto Ponderado, en vez del Margen Bruto Promedio.
31. No cruzar los inventarios con la periodicidad de las compras.

ERRORES EN LA EVALUACIÓN DEL DESTINO DEL CRÉDITO

32. No hacer seguimiento del destino del crédito, a fin de evitar que terminen siendo destinados a usos diferentes, afectando la recuperación del crédito. En el caso de subrogación de deudas y financiamiento de activos fijos, deberían emitirse cheques de gerencia a los beneficiarios.

ERRORES EN LA EVALUACIÓN DE LOS COLATERALES

33. Exonerar de la firma del pagaré a uno de los propietarios del bien que constituye el respaldo patrimonial de la operación crediticia, con lo que se pierde la oportunidad de entablar una medida cautelar por el 100% de las acciones y derechos de la propiedad.
34. Considerar como parte del colateral del deudor o fiadores solidarios, los títulos de posesión o los contratos de compra-venta; que en la práctica, no tienen ningún valor legal, a menos que se encuentren inscritos en RR.PP.

Autor
Iván Lozano Flores
Gerente del Centro de Formación en Banca y Microfinanzas – CEFOMIC
Editor del sitio web: www.elanalista.com
ilozano@elanalista.com