Publicado el 14 de Abril del 2013

Cada vez es más común encontrar negocios sobreendeudados, debido a la facilidad con que se vienen otorgando los créditos hoy en día; y el desconocimiento de los prestatarios, de sus necesidades reales de financiamiento.

A continuación detallo algunas preguntas que debería hacerse antes de aceptar un crédito:

1. ¿Cuantos días demoro en vender mis productos?

Por ejemplo: 01 semana

2. ¿A cuánto ascienden mis compras semanales/quincenales/mensuales? (El período dependerá de la respuesta indicada en la primera pregunta).

Por ejemplo: S/.5,000 por semana

3. ¿Cuánto más podría vender en una semana/quincena/mes? (El período dependerá de lo indicado en las preguntas anteriores).

Por ejemplo: 100% más en una semana

4. ¿A cuánto equivale ese 100% más?

Por ejemplo: S/.5,000 más por semana

5. ¿Cuánto necesito realmente de crédito?

S/.5,000

El error de partir el análisis por el nivel de ventas.

Un error muy común es dejar de lado el análisis de las compras y su frecuencia y concentrarse en las ventas mensuales.

Siguiendo el ejemplo anterior, si el margen bruto fuera el 20%, las ventas mensuales del negocio ascenderían a S/.25,000.

Sí sobre este volumen de ventas se le preguntará: ¿cuánto más podría vender?. La respuesta obvia sería el 100%, esto es: S/.25,000; que deducido el margen de ganancia, equivaldría a un costo de venta total de S/.20,000, que se suele confundir con el monto de préstamo que se necesita, sin tomar en cuenta los días que se demora en vender la mercadería, que en el ejemplo son 7 días. Por lo que, no se necesita un crédito de S/.20,000, sino tan sólo S/.5,000 (que rota 4 veces al mes).

De ahí que existan negocios que adeudan, aparentemente, créditos para capital de trabajo, que no se ven reflejados en el inventario del negocio, debido a que fueron utilizados en destinos diferentes, muchas veces, no rentables, que terminan sobre-endeudando y afectando la capacidad de pago de los prestatarios.

Nota: Se considera un mes de 28 días.

Autor Iván Lozano Flores