Publicado el 27 de Agosto del 2012

El presente es una ampliación del artículo “Cálculo de la tasa de interés en las entidades de microcrédito” publicado en el  presente portal de microfinanzas.

Básicamente, nos ilustrará sobre una mejor manera de asignar los costos indirectos (que conjuntamente con los costos directos determinan los Costos Operativos), a fin de permitir un cálculo más preciso de las tasas de interés de los productos y, por añadidura, la rentabilidad que generan.

Para un mejor entendimiento será necesario identificar, previamente, las tres fuentes de costeo de toda institución financiera:

Overhead, correspondiente al costo de las unidades de alto nivel de la Institución, tales como: el Directorio, Gerencia General, Gerencias de División, Jefaturas y el staff, entre otros.

Unidades de Soporte a Productos, proveniente de las áreas de apoyo, tales como: Tecnología de la Información, Marketing, Asesoría Jurídica, Contabilidad, Operaciones, etc.

Unidades de negocio, relacionadas directamente con las unidades que generan el negocio.

A manera de ejemplo, adjuntamos una entidad simple que cuenta con tres unidades (una de overhead, una de soporte a productos y una de negocios), con los siguientes gastos propios:

Entidad con tres unidades Gastos propios

Administración Central (overhead) 20
Operaciones (soporte a productos) 50
Negocios (unidad de negocio) 70
Total 140

y ofrece tan solo dos productos: crédito A y depósito B.

El primer paso será asignar los gastos del overhead a las unidades de soporte a productos y de negocios.

Para ello, será necesario determinar una variable de asignación, que en el presente ejemplo será el número de personal:

Número de personal % en el total

Operaciones (soporte a productos) 10 16.67%
Negocios (unidad de negocio) 50 83.33%
Total 60 100.00%
( * ) No es relevante el número de empleados en la Administración Central

Luego de ello, se procederá a asignar los gastos del overhead(ascendentes a 20, en el ejemplo) a las unidades de soporte a productos y de negocios:

% en el total Gasto asignado

Operaciones (soporte a productos) 16.67% 3.33
Negocios (unidad de negocio) 83.33% 16.67
Total 100.00% 20.00

Con lo que quedaría la nueva distribución del gasto, de la siguiente manera:

Gastos propios y asignados

Operaciones (soporte a productos) 53.33
Negocios (unidad de negocio) 86.67
Total 140.00

El paso siguiente será la elaboración de una matriz de esfuerzo, en función al número de operaciones y/o transacciones por producto (crédito A y depósito B), en que intervienen las unidades de soporte y de negocios:

Soporte a productos Unidad de negocio

Crédito A 50% 80%
Depósito B 50% 20%

Para luego asignar los gastos totales, en función a los porcentajes hallados en la indicada matriz de esfuerzo:

Soporte a productos Unidad de negocio

Crédito A 26.67 69.33
Depósito B 26.67 17.33
Total 53.33 86.67

Obteniéndose como resultado final, el costo asignado a cada uno de los productos, por las unidades de overhead, de soporte y de negocios:

Costos Totales
Crédito A 96.00
Depósito B 44.00
Total 140.00

Los cuales se sumarán a los costos directos de los productos, a fin de determinar los costos operativos del producto, que son un componente del cálculo de la tasa de interés.

Finalmente, para el cálculo de la rentabilidad de los productos, habría que efectuar únicamente la sumatoria de: Ingresos Financieros (ingresos por tasas de interés del producto) – Gastos Financieros (asignados a cada producto) – Costos Operativos (del producto) + Otros Ingresos (ingresos por comisiones y/o seguros relacionadas al producto) – Provisiones por incobrabilidad de créditos (del producto) – ROE esperado (del producto).

Resumen

Para una correcta asignación de los costos indirectos será necesario seguir los siguientes pasos:

1. Identificar las tres fuentes de costeo de toda institución financiera: Overhead, Unidades de Soporte a Productos y Unidades de negocio,
2. Asignar los gastos del overhead a las unidades de soporte a productos y de negocios, a través de una variable de asignación, que podría ser el número de personal o el número de operaciones o de transacciones
3. Elaborar una matriz de esfuerzo, en función al número de operaciones y/o transacciones por producto, en que intervienen las unidades de soporte y de negocios.
4. Asignar los gastos totales, en función a los porcentajes hallados en la indicada matriz de esfuerzo.

No olvidar que las unidades de soporte a operaciones y de líneas de negocios serán siempre más de una, para lo cual deberá seguirse la misma lógica planteada.

Autor
Iván Lozano Flores