ASESORES DE NEGOCIOS DE SEGUNDA GENERACIÓN

Publicado el 22 de julio del 2012
La realidad de las microfinanzas no es la misma de hace 15 años. El mercado ha evolucionado a niveles de saturación. La oferta crediticia es cada vez mayor, mientras que la demanda insatisfecha disminuye. Situación que obliga a repensar los modelos de negocios hacia aquellos centrados en la calidad de atención al cliente.
En vista de ello es importante evaluar el nuevo perfil de los analistas de crédito del futuro.
A los conocidos requisitos de:
• Vocación y sensibilidad social,
• Capacidad de análisis, observación, creación e innovación,
• Disposición a trabajar en la calle,
• Condiciones para trabajar bajo presión de metas y en equipo,
• Responsabilidad, disciplina, honestidad, compromiso y orden,
• Conocimiento de evaluación de la unidad económico – familiar.
El mercado ahora exige mayores conocimientos, tales como:
• Normatividad de Basilea,
• Resolución SBS 11356 – 2008 y relacionadas,
• Riesgo crediticio, liquidez, de mercado, operacional, etc.,
• Ley Penal contra el Lavado de Activos,
• Tecnología (banca móvil, redes sociales, internet, etc.),
• Aplicación de desarrollo sostenible (atención de clientes que no comprometan los recursos y posibilidades de las futuras generaciones),
• Cadena de valor y su aplicación en los clientes,
• Ventajas competitivas propias y de la competencia (precios, rapidez, atención personalizada, buen trato, etc.),
• Inventario de clientes (conocimiento a cabalidad de los clientes: vigentes, morosos, en judicial, inactivos y/o con créditos cancelados y potenciales prospectos en la zona de influencia),
• Colocaciones y captaciones,
• Cruce de información (pasivos, ventas, costo de ventas, etc.),
• Identificación de la fase de desarrollo donde se ubica el cliente: subsistencia, sostenimiento o acumulación; a efecto de atender únicamente a los que se encuentran en el último tramo,
• Valor del cliente hoy y de aquí a cinco años,
• Identificación de las necesidades potenciales de los clientes (identificados en la vista in situ), para atenderlos con operaciones adicionales,
• Planificación, promoción, evaluación, aprobación y recuperación (proceso crediticio),
• Evaluación por fuente de ingresos y no por destino de crédito,
• Técnicas de ventas.
Pero, sin perder la noción de reclutar, principalmente, asesores sin experiencia, pero con algo de conocimiento del mercado meta. Y, sobre todo, sin caer en el error de contratar vendedores, que sólo se aplica en los bancos, donde sus productos son estructurados, lo que no sucede en microfinanzas.
Situación que obliga a las Instituciones de Microfinanzas a repensar, de paso, sus sistemas de pago de remuneración e incentivos y políticas de capacitación. Todo un gran reto para las áreas de recursos humanos.
Autor:
Iván Lozano Flores
Nota: Se agradece el apoyo proporcionado por Willy Escobedo de DAI México, para la elaboración del presente artículo.
Artículos relacionados:
HACIA UN NUEVO MODELO DE NEGOCIOS EN MICROFINANZAS
ESTRATEGIA COMPETITIVA EN MICROFINANZAS
EL PROCESO CREDITICIO EN MICROFINANZAS
SEGMENTACIÓN POR FUENTE DE INGRESOS Y NO POR DESTINO DE CRÉDITO
Únete a la discusión
Deja un comentario
4 comentarios
Administrador
Estoy de acuerdo, sin embargo ese segundo paso o up-grade debe darse en sinergia con las organizaciones que hoy cuentan o han identificado en sus asesores de negocios el primer tramo que planteas como requisitos, de tal manera que el refuerzo va por temas (cualitativos) como liderazgo, empoderamiento y coaching, que permiten que el personal no sólo agregue valor a su gestión sino tambien reconozca y «»premie»» con fidelización a quien los contrata.
Recordemos que el sector es de alta rotación de personal, precisamente por las remuneraciones (especialmente REVAR).
Luis Enrique Espinar Castro
Jefe de Seguimiento de Riesgo Territorio Centro
CAJA NUESTRA GENTE
Perú
Luis Enrique Espinar Castro
Estoy de acuerdo, sin embargo ese segundo paso o up-grade debe darse en sinergia con las organizaciones que hoy cuentan o han identificado en sus asesores de negocios el primer tramo que planteas como requisitos, de tal manera que el refuerzo va por temas (cualitativos) como liderazgo, empoderamiento y coaching, que permiten que el personal no sólo agregue valor a su gestión sino tambien reconozca y «»premie»» con fidelización a quien los contrata.
Recordemos que el sector es de alta rotación de personal, precisamente por las remuneraciones (especialmente REVAR).
Luis Enrique Espinar Castro
Jefe de Seguimiento de Riesgo Territorio Centro
CAJA NUESTRA GENTE
Perú
Orlando Ranilla Llanos
SI bien es cierto, ahora el analista tiene que tener mas elementos personales y profesionales, que hace 15 años, en la practica todavia sigo observando, como por temas elementales, muchos analistas se frustan por no cerrar una venta e inclusive despues de realizada la evaluación y el cliente no quiere desembolsar, porque no saben manjear objeciones, temas elementales que creo muchas financieras y cajas no se han preocupado por desarrollar. Veo como los clientes dan señales de cierre y los analistas no las detectan, y despues de mucho hablar, el cliente desiste.
Ahora, si revisamos todos los demas elementos, del nuevo perfil, que tu mismo indicas, debe tener hoy en dia un analista, nos vamos a encontrar con muchas deficiencias.
Saludos
Orlando Ranilla Llanos
Gerente de Administracion y Finanzas en Empresa de Transportes CIAL
Catedratico EPE en UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
ex – Administrador de Agencia en Financiera Confianza
Perú
Henry Antezana
Desde la perspectiva de los cargos tácticos las consecuencias de la falta de capacitación significan costos que se pueden manifestar en pérdidas efectivas de tiempo, dinero, recursos y productos, o en oportunidades de beneficio no aprovechadas (perdidas de personal por retiros, créditos no recuperables, personal sin hacer nada en las oficinas, salarios innecesarios y otros).
La capacitación es uno de los instrumentos fundamentales para mejorar la competitividad de las instituciones microfinancieras, siendo cada vez más compleja debido a la variedad de tecnologías de gestión, información y comunicación.
A que se resume todo, a dar creditos de forma rapida y con calidad.
Rapidez: referida a la eficacia del proceso de mercadeo y promoción, preselección, evaluación del solicitante, aprobación y formalización, desembolso, cobranza y recuperación. La búsqueda de una solución de financiamiento por la mayoría de los clientes esta marcada por una necesidad de recursos financieros, debido a las inversiones realizadas o sin concluir. Ahora se puede reclamarles por que no tiene un plan financiero personal o empresarial o asumir sus requerimientos y resolver sus problemas financieros sin demora.
Calidad: Referida a la eficiencia en la decisión de otorgar o no un crédito, determinar si el cliente va a pagar o no. Para esto se requiere experiencia de las personas que realizan de mercadeo y promoción, preselección, evaluación del solicitante, aprobación y formalización, desembolso, cobranza y recuperación. Esto se resume a varios años de experiencia para dar una respuesta rápida sin necesidad de recurrir a tediosos análisis y evaluaciones.
Pero como se puede resumir este proceso llevándolo al mínimo tiempo de análisis y al rápida respuesta, ese es el reto…
Desde Bolivia espero haber aportado algo…
Henry Antezana
Jefe de Agencia en IMF Fondo Financiero
Bolivia