EL ABUSO DE LAS AFP EN EL PERÚ
Publicado el 11 de Junio del 2012
¿Se imagina un negocio que le permita ganar siempre lo mismo por sus servicios, independientemente de los resultados de su gestión?. Aunque suene increíble: ¡existe!. Son las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP del Perú.
Las AFP en el Perú cobran una comisión sobre la remuneración bruta del trabajador, que es descontada puntualmente mes a mes, independientemente de la rentabilidad obtenida.
El promedio de las comisiones cobradas por las actuales cuatro AFP (Horizonte, Integra, Prima y Profuturo), por un sueldo bruto de S/.1,000, son las siguientes:
Porcentaje promedio Monto cobrado
AFP Comisión Variable 1.91% S/.19.1
Aporte Obligatorio (fijo) 10.00% S/.100
AFP – Prima Seguro ( * ) 1.308% S/.13.08
Total 13.218%
( * ) Porcentaje sobre la Remuneración Bruta hasta el límite determinado por la Remuneración Máxima Asegurable (Art. 67° del Título VII del Compendio de Normas reglamentarias del SPP). .
Fuente: http://www.sbs.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=1&JER=277
Sin embargo, si consideramos la comisión variable y la comisión por prima de seguro como un porcentaje del aporte obligatorio al Fondo de Pensiones y no sobre la remuneración bruta, encontramos que los porcentajes reales cobrados a los trabajadores serían los siguientes:
Porcentaje real cobrado Monto cobrado
AFP Comisión Variable 19.10% S/.19.1
Aporte obligatorio (fijo) S/.100
AFP – Prima Seguro 13.08% S/.13.08
Total 32.18%
Lo que equivale a un cobro del 32.18% sobre el aporte obligatorio pagado (de S/.100).
Es decir, que por cada S/.100 que nos descuentan mes a mes, pagamos S/.32.18, entre comisión variable (S/.19.10) y prima de seguro de invalidez y sobrevivencia (S/.13.08); ésta última, a manos de las empresas de seguro vinculadas a los grupos económicos de las AFP.
En contrapartida, la rentabilidad nominal y real anualizada de los fondos de pensiones en el lapso de Diciembre 2011/Diciembre 2006, fue la siguiente:
Rentabilidad Nominal Rentabilidad Real
Fondo Tipo 1 6.50% 2.89%
Fondo Tipo 2 7.45% 3.81%
Fondo Tipo 3 8.62% 4.95%
Fuente: http://www.sbs.gob.pe/app/stats/EstadisticaBoletinEstadistico.asp?p=31#
Lo curioso de esto es, que sí Usted hubiese optado por depositar los aportes de su Fondo de Pensiones en una cuenta a plazo en una Entidad Financiera (tipo CTS), le hubiesen pagado entre el 8% y 10% de tasa de rendimiento efectivo anual: ¡Sin necesidad de pagar la comisión del 19.1% por administrar su dinero!.
Por otro lado, las cifras son espectaculares para las AFP; sí vemos que tan sólo en el año 2011 las utilidades netas de las cuatro administradoras fueron equivalentes al 32% de sus ingresos por el cobro de comisiones; en tanto que su rentabilidad promedio subió a 25.6%.
Según datos de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS), las AFPs engrosaron sus ganancias en S/. 70 millones al alcanzar S/. 310.5 millones el año pasado, esto es 29% más en comparación con el monto registrado en el 2010 (S/. 240.5 millones).
Como verán: un negocio redondo de las AFP, a consta de los sufridos aportantes y la complicidad de los políticos de turno, que no hace nada por evitarlo.
Como es sabido, hoy en día se está discutiendo ciertas propuestas de modificación.
Se habla de subastar la afiliación exclusiva por 24 meses para la AFP que cobre la comisión más baja del mercado, en la búsqueda de impulsar la entrada de más AFP al mercado e incrementar así la competencia (En Chile esta medida permitió bajar el promedio de comisiones de 1.64% a 0.85%). También se prevé subastar las primas de seguros de invalidez y sobrevivencia.
Asimismo, se discute la posibilidad de tercerizar en bloque el proceso operativo de las AFP (ventas, registros, cobranzas, etc.).
Se comenta la creación de un Fondo Social de Pensiones que podrá ser, indistintamente, administrado por la ONP o las AFP, en el cual las personas aportarán solo 4% y el Estado aportará otro 4%. Se pretende captar con ello a los trabajadores de las microempresas.
Se especula sobre el aporte obligatorio de los independientes, aunque de forma gradual.
Sin embargo, no se dice nada sobre el abusivo cobro de las comisiones, como porcentaje de la remuneración bruta, ni tampoco sobre la posibilidad de cobrar una comisión mixta, que considere la gestión del fondo, medida por la rentabilidad obtenida
Por el contrario, se pretende ahora cobrar una comisión sobre el saldo acumulado de los aportantes, castigando a todos aquellos que han venido aportando desde el inicio del fondo, quienes ahora tendrían que pagar más, incluso una doble comisión, si consideramos que nuestro sueldo acumulado ya pagó por dicho concepto, al momento que se aportó
Mientras esto sucede: ¿Quién nos defiende del abuso de las AFP?.
Autor
Iván Lozano Flores
Editor www.elanalista.com
Únete a la discusión
Deja un comentario
20 comentarios
Iván
Muy de acuerdo con tu artículo
Richard Webb
Muy de acuerdo con tu artículo. Antes he escrito algunas columnas sobre la irracionalidad (para el ahorrista) de las AFP. Tus cálculos me confirman esa opinión. Hace poco miré el balance del sistema para 2011. El ingreso total por comisiones fue casi 1000 millones de soles. La oficina que administra los RIN del BCR dudo que cuesta más de 2 o 3 millones al año, y administran un fondo aún mayor.
La suma de gastos «»por venta»» (chicas vendedoras y publicidad en los medios) y las utilidades del sistema sumaron mas o menos la mitad de esos 1000 millones. Son usos del dinero de los aportantes que no les benefician en nada.
Mi propuesta es que se contrate a un sólo administrador, escogido por subasta entre tres o cuatro administradores internacionales de total garantía, con renovación cada tres o cuatro años. Así desaparecerían los gastos por venta, y las utilidades podrían reducirse a una fracción de lo actual. Además, los costos administrativos podrían cortarse a la cuarta parte.
Te aliento a seguir con tus análisis,
Richard Webb
Director en Instituto del Perú, Universidad de San Martin de Porres
ex – Presidente en Banco Central de Reserva del Perú
Anonymous
Asi es, ellos dicen que comision es 1.92% sobre sueldo, que graciosos un juego de cifras es 33% sobre comision encima hay que ir a banco a a pagar genera gastos administrativos , es sobre lo que uno aporta, MEJOR PONGO EN EL BANCO AZTECA O LA CAJA PIURA varias cuentas y me da 8 a 9% ANUAL!! ,estas van a terminar como Argentina cerradas, Y ELLOS SI SE DAN UNA DIETAS por sesion , estos negocios de Bancos siemrpe son con trampa ,encima ESTAN HACIENDO CAMPAÑA PARA CERRAR ONP cuidado ahi!!
David Zea Gutiérrez
No es solo un problema de comisiones, sino que la rentabilidad de los fondos siempres será un problema, en los últimos 5 años solo han ganado 4% de rentabilidad, en una cuenta a plazo fijo habría ganado mucho mas que eso.
Por otro lado estos fondos fueron creados en un tiempo en el que el «»largo plazo»» era evidencia del crecimiento de fondos, hoy en la nueva economía que nos movemos estos es impredecible, la volatilidad del economía global no garantiza el incremento de los fondos.
Es tiempo de planificar los fondos en base a esta nueva realidad que se inició el 2008.
Por otro lado es increíble ver que la tasa de mayor crecimiento en afiliados en el último año lo tiene la ONP, y eso sin promocionarse, claro ejemplo que los jóvenes desconfían del sistema privado. Urgen medidas del estado para desincentivar este fondo en el que participa con subsidios, o tal vez nos convenga a todos recurrir a este sistema ante las dudas que promueve el sistema privado.
Finalmente, el sistema privado solo debe cobrar comisiones en casos de éxito de la administración de los fondos y penalizarse con sus propios recursos en casos de malas decisiones de gestión de los fondos.
David Zea Gutiérrez
Gerente General en CAMARA DE COMERCIO DE HUANCAYO
Perú
Anonymous
Ivan:
Es cierto lo que planteas, el sistema privado de pensiones bajo el esquema actual no tiene los incentivos para invertir lo mejor posible tus fondos, pues su comisión siempre estará asegurada, lo mejor sería que la comisión sea sobre el fondo acumulado, sin embargo tengo mis reparos con eso que en una entidad financiera se hubiera obtenido entre el 8% y 10%, pues si las personas hubieran tenido la posibilidad de depositar en una entidad financiera se hubiera incrementado la demanda de depósitos y por lo tanto bajado las tasa. En mi opinión lo mejor sería abrir la competencia y no solo a servicios sustitutos perfectos (otras AFP) sino además que participen otros servicios sustitutos como las entidades financieras.
Patricio Costa
Deberían cobrar las comisiones sobre el aporte y no sobre el sueldo, que diablos tiene que ver el sueldo que uno gana por Dios!!!!…pero prefiero no seguir haciendo más hígado y sé que las AFP seguirán cobrando lo que quieran por muchisimos años más!!!
Patricio Costa
Consultoria en Finanzas
Perú
Victor E. Rojas
Las AFP son administradoras de fondos y en tal sentido es justo que ganen una comisión, la tasa que cobran es lo discutible, pero en la medida que se diversifique la oferta (hay muy pocas AFP) esto se puede arreglar, en todo caso la SBS debería arbitrar cualquier abuso. De cualquier forma es mucho mejor mantener su fondo de jubilación en una AFP que en el estado. Otra cosa, si se autoriza el retiro de fondos de las AFP se desvirtúa el fín de estas instituciones.
Victor E. Rojas GRUPO
Accounting Professional
Perú
José Antonio Moreno
¿Porqué tengo que aceptar que terceros manejen mi dinero?
Lo que el estado dicer al obligarnos a invertir nuestros fondos en las AFP es que nosotros no estamos capacitados para hacerlo por nuestra cuenta.
Si hubiese invertido mis fondos personalmente tendría mucho más que lo que ellos han conseguido.
José Antonio Moreno
Sales Executive senior en Nestle
Perú
Víctor Rafael Bocanegra Arias
Sigo insistiendo que no habria problemas si el «»gobierno»» no nos obligará a estar en una AFP, ya no menciono la ONP por obvias razones, deberiamos de tener el derecho la posibilidad de «»elegir»» entre varias opciones AFP, bancos, y de ser el caso no estar en un sistema de pension.
Víctor Rafael Bocanegra Arias
Analista de Sistemas Senior en Barreda Moller
Milenko Olivos
Los números no son subjetivos, oligopolio a todas luces con el permiso de todos los gobiernos que han pasado desde su creación y de todos los congresos. Siempre me ha parecido curioso de que me cobren «»gastos administrativos y de gestión»» para que lucren con mi dinero. (Espero no haber incendiado ningún interés particular).
Milenko Olivos
Salesforce administrator – CRM specialist en DSV
Barcelona y alrededores, España
Christian Ferrer GRUPO
ESto de las AFP es un negocio rentable, eso esta muy claro pues todos saben que aun asi (nuestros fondos) mes a mes puedan no tener rentabilidad positiva, este igual crece por los aportes mensuales, entonces el cobrar una comision del total del fondo o del aporte mensual es algo muy ilogico y abusivo, si las AFP’s quieren existir que no lo hagan a costa de nuestros sueldos, lo minimo de quedeberian de cobrar es la comision sobre la rentabilidad mensual que gane nuestro fondo … ojo sobre la «»rentabilidad»» asi estos se preocuparian mas en crecer esta rentabilidad … o insisto … que nuestro fondo sea como la CTS … nadie lo toca a menos que nosotros queramos, elegimos con que institucion, y si decidimos asumir riesgo pues que se trabaje como fondos mutuos , asi nos olvidamos de «»comision de AFP»», y a su vez iese dinero igual se inyecta en el mercado financiero, algo mas justo para todos, por ello no les conviene informar bien a todos los trabajadores … que pena que el gobierno no haga nada en este tema …
Christian Ferrer GRUPO
Planeamiento Financiero en Contuga
Perú
Víctor Rafael Bocanegra Arias
Concuerdo contigo Christian, deberian ser cuentas en bancos y con la posibilidad si uno tiene una emergencia poder retirar «»algo»» que uno «»tiene»» y no lo «»puede»» utilizar hasta que cumpla 65 años… eso me parece totalmente ridiculo.
Víctor Rafael Bocanegra Arias
Analista de Sistemas Senior en Barreda Moller
Perú
Fernando Gonzales-Vigil Richter GRUPO
Les recomiendo leer este artículo donde se evaluan los malos incentivos que tiene el sistema de las AFP. Lamentablemente, siento que el cambio de comision sobre el sueldo a comision sobre el monto acumulado no soluciona el problema, pues el monto acumulado no necesariamente implica rentabilidad. Incluso con rentabilidad negativa, el monto puede crecer a lo largo de los años. Deberia considerarse unicamente el monto generado por rentabilidad, sin contar los aportes acumulados e incluir penalidades a la comision por bajos rendimientos.
http://oclocracia.tumblr.com/post/22006024877/privaticemos-de-verdad-los…
La idea de Christian Ferrer es una de las propuestas que habia considerado. Se que la SBS la considero «»demasiado riesgosa»» aunque aun no he leido argumentos del porqué de ese riesgo. En todo caso me conformaria con cambiar a verdaderos asesores con conocimientos de bolsa y no los «»reclutadores»» actuales que andan recomendando a mayores de 50 años pasarse al fondo 3 «»porque esta rindiendo muy bien este ultimo trimestre»».
Fernando Gonzales-Vigil Richter GRUPO
Consultor Independiente
Consultor Legal en HSE y Minería en Independiente
Perú
LUCRECIA JIMENEZ DE CAMOGLIANO
Hola Iván,
Es muy respetable tu punto de vista y no voy a comentar al respecto solo quisiera hacerte una aclaración, lo que llamas prima de seguro, no se cobra sobre el 100% de tu sueldo, tiene un tope que se actualiza cada 3 meses, en estos momento se encuentra alrededor de 7,700 por lo que no necesariamente afecta el 100% de la remuneración.
Es más si un afiliado labora en 2 empresas y en cada una le cobran por este concepto puede que le estén descontando más de lo que corresponde y está en la libertad de solicitar la devolución.
Se entiende que en caso de un siniestro el seguro de vida cubrira por el mismo monto.
Por ejemplo si ganas 10000 como indicas el la prima de seguro solo afecta 7,700 soles
si tienes 2 empleos y en uno ganas 8000 y en el otro 2000 estas en libertad de pedirle a tu afp la devolución de lo que te ha retenido tu empleador en exceso.
LUCRECIA JIMENEZ DE CAMOGLIANO
JEFA DE VENTAS VIP en AFP HORIZONTE
Perú
Christian Ferrer GRUPO
La idea es ¿que se puede hacer frente a este abuso?, dado que hay legislacion que los respalda, grupos economicos muy metidos en esto, por que debe de existir este modo de Pensiones? ¿siempre me pregunto, por que la pension privada no lo manejan como las ctas. CTS, en donde el empleador se encarga de transferir los fondos a una entidad financiera y queda el deposito, este deposito se maneje como un depositos a plazo fijo, (en el cual el trabajador elige con que entidad trabajar) y hasta si desea asumir uin riesgo que lo manejen como los fondos mutuos en donde no te estan cobrando mensualidades …
Christian Ferrer GRUPO
Planeamiento Financiero en Contugas
Perú
Anonymous
Estimado Ivan,
Me parece que hay algunos errores en tu análisis:
1) Lo que tu llamas «»comisión fija»», no es una comisión, es el aporte que hace el afiliado a su cuenta individual. Ese dinero se deposita en una cuenta individual a nombre del afiliado y es propiedad del afiliado. Ese dinero nunca ingresa a las cuentas de la AFP, porque en el SPP las AFP y los Fondos de Pensión son entidades separadas, con contabilidad separada. De hecho, si una AFP quiebra, los Fondos no estan en riesgo. Es este dinero el que el afiliado utiliza para jubilarse cuando llega el momento.
2) Lo que tu llamas AFP-prima de seguro, no es una comisión de la AFP. Es una prima de seguro que la AFP traslada enteramente a una compañía de seguros para que esta a su vez, te de a cambio un seguro de invalidez y sobrevivencia.
Aún asi, coincido plenamente contigo en la apreciación de que las comisiones son demasiado altas. El 20% de cada aporte en promedio, es excesivo. Planes similares con compañías privadas en el exterior, de caracter voluntario, cuestan alrededor del 7% de cada aporte.
Tampoco hace mucho sentido para mi tu idea de que «»los resultados de la Gestión de las AFP no estén relacionados con sus ingresos. Los fondos de pensión son un ahorro de largísimo plazo y es conveniente que asuman mucho riesgo, sobre todo al inicio del ahorro, porque a cambio de ese riesgo, en el largo plazo, obtendrán un buen resultado. Una prueba de esto puedes encontrar si analizas cuál es la rentabilidad promedio del Fondo 2 de las AFP, que es un fondo que tiene ya casi 20 años. Te aseguro que el rendimiento anual promedio de este fondo, es excelente comparado con cualquier otro producto de ahorro.
Por otro lado, las AFPs están obligadas a invertir capital propio en los fondos de pensión y no son cifras pequeñas, por lo que cuándo las rentabilidades son malas, ellos también pierden algo.
No tendría sentido pedirles que pierdan en la misma dimensión cuando pierde el fondo, porque eso a) seria imposible – administran USD$ 30,000 millones, una pérdida de 10% equivale a USD$ 3,000 millones, mas de lo que valen todas las AFP juntas y me animaria a decir, mas de lo que valen todas las compañias de seguros juntas. b) solo haría que reduzcan el riesgo de las inversiones que hacen y baje la rentabilidad de largo plazo para los afiliados.
Lo que el sistema necesita es mas competencia o en su defecto, si no hay forma de crear mas competencia, entonces tratar al sistema como lo que es: un oligopolio y por lo tanto, regular los precios.
Timaná Rolando GRUPO
Interesante artículo.
Mirando algo mas a fondo, la situación es que somos tantos afiliados pero lamentablemente dispersos, donde esa fortaleza que implica este número de afiliados, se ve reducida por lo disperso que nos encontramos… Por tanto, nos presionan como ellos quieren
Timaná Rolando GRUPO
SUPERVISOR DE PERSONAL en UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO
Perú
Carlos Martín Montenegro Douglas
Parece q ya empezó la guerra por el mercado de las AFP, si es bueno para el cliente, bienvenida…
Carlos Martín Montenegro Douglas
Consultor en Mejoras por Procesos en JMG GERENCIA EMPRESARIAL SAC
Perú
Jorge Valderrama Bielich
Hace unos años la AFP que manejaba mi fondo me envio una muy alegre carta donde me informaban orgullosos que habian hecho crecer mi fondo en X soles, por lo cual yo les envie una carta felicitandolos por la produccion de X soles, para lo cual yo les habia pagado 2X soles. Y le preguntaba al Gerente General, si el le pagaria S/. 2X a un empleado que le produjese solo S/. X. Aun espero la respuesta
Jorge Valderrama Bielich
Gerente Comercial y de Desarrollo Sostenido en GRUPO PERU VERDE
Perú
Fernando Otero
Estoy de acuerdo con IVAN
Fernando Otero
Owner/President en Master Communications S.A.C.
Perú