Publicado el 11 de Junio del 2012

¿Se imagina un negocio que le permita ganar siempre lo mismo por sus servicios, independientemente de los resultados de su gestión?. Aunque suene increíble: ¡existe!. Son las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP del Perú.

Las AFP en el Perú cobran una comisión sobre la remuneración bruta del trabajador, que es descontada puntualmente mes a mes, independientemente de la rentabilidad obtenida.

El promedio de las comisiones cobradas por las actuales cuatro AFP (Horizonte, Integra, Prima y Profuturo), por un sueldo bruto de S/.1,000, son las siguientes:

Porcentaje promedio Monto cobrado
AFP Comisión Variable 1.91% S/.19.1
Aporte Obligatorio (fijo) 10.00% S/.100
AFP – Prima Seguro ( * ) 1.308% S/.13.08
Total 13.218%

( * ) Porcentaje sobre la Remuneración Bruta hasta el límite determinado por la Remuneración Máxima Asegurable (Art. 67° del Título VII del Compendio de Normas reglamentarias del SPP). .
Fuente: http://www.sbs.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=1&JER=277

Sin embargo, si consideramos la comisión variable y la comisión por prima de seguro como un porcentaje del aporte obligatorio al Fondo de Pensiones y no sobre la remuneración bruta, encontramos que los porcentajes reales cobrados a los trabajadores serían los siguientes:

Porcentaje real cobrado Monto cobrado
AFP Comisión Variable 19.10% S/.19.1
Aporte obligatorio (fijo) S/.100
AFP – Prima Seguro 13.08% S/.13.08
Total 32.18%

Lo que equivale a un cobro del 32.18% sobre el aporte obligatorio pagado (de S/.100).

Es decir, que por cada S/.100 que nos descuentan mes a mes, pagamos S/.32.18, entre comisión variable (S/.19.10) y prima de seguro de invalidez y sobrevivencia (S/.13.08); ésta última, a manos de las empresas de seguro vinculadas a los grupos económicos de las AFP.

En contrapartida, la rentabilidad nominal y real anualizada de los fondos de pensiones en el lapso de Diciembre 2011/Diciembre 2006, fue la siguiente:

Rentabilidad Nominal Rentabilidad Real
Fondo Tipo 1 6.50% 2.89%
Fondo Tipo 2 7.45% 3.81%
Fondo Tipo 3 8.62% 4.95%

Fuente: http://www.sbs.gob.pe/app/stats/EstadisticaBoletinEstadistico.asp?p=31#

Lo curioso de esto es, que sí Usted hubiese optado por depositar los aportes de su Fondo de Pensiones en una cuenta a plazo en una Entidad Financiera (tipo CTS), le hubiesen pagado entre el 8% y 10% de tasa de rendimiento efectivo anual: ¡Sin necesidad de pagar la comisión del 19.1% por administrar su dinero!.

Por otro lado, las cifras son espectaculares para las AFP; sí vemos que tan sólo en el año 2011 las utilidades netas de las cuatro administradoras fueron equivalentes al 32% de sus ingresos por el cobro de comisiones; en tanto que su rentabilidad promedio subió a 25.6%.

Según datos de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS), las AFPs engrosaron sus ganancias en S/. 70 millones al alcanzar S/. 310.5 millones el año pasado, esto es 29% más en comparación con el monto registrado en el 2010 (S/. 240.5 millones).

Como verán: un negocio redondo de las AFP, a consta de los sufridos aportantes y la complicidad de los políticos de turno, que no hace nada por evitarlo.

Como es sabido, hoy en día se está discutiendo ciertas propuestas de modificación.

Se habla de subastar la afiliación exclusiva por 24 meses para la AFP que cobre la comisión más baja del mercado, en la búsqueda de impulsar la entrada de más AFP al mercado e incrementar así la competencia (En Chile esta medida permitió bajar el promedio de comisiones de 1.64% a 0.85%). También se prevé subastar las primas de seguros de invalidez y sobrevivencia.

Asimismo, se discute la posibilidad de tercerizar en bloque el proceso operativo de las AFP (ventas, registros, cobranzas, etc.).

Se comenta la creación de un Fondo Social de Pensiones que podrá ser, indistintamente, administrado por la ONP o las AFP, en el cual las personas aportarán solo 4% y el Estado aportará otro 4%. Se pretende captar con ello a los trabajadores de las microempresas.

Se especula sobre el aporte obligatorio de los independientes, aunque de forma gradual.

Sin embargo, no se dice nada sobre el abusivo cobro de las comisiones, como porcentaje de la remuneración bruta, ni tampoco sobre la posibilidad de cobrar una comisión mixta, que considere la gestión del fondo, medida por la rentabilidad obtenida

Por el contrario, se pretende ahora cobrar una comisión sobre el saldo acumulado de los aportantes, castigando a todos aquellos que han venido aportando desde el inicio del fondo, quienes ahora tendrían que pagar más, incluso una doble comisión, si consideramos que nuestro sueldo acumulado ya pagó por dicho concepto, al momento que se aportó

Mientras esto sucede: ¿Quién nos defiende del abuso de las AFP?.

Autor
Iván Lozano Flores
Editor www.elanalista.com

afp