Publicado el 12 de Abril del 2010

CC.GG. SAC es una compañía contratista que presta servicios a diferentes Instituciones Públicas y Privadas. El margen del negocio no es nada despreciable, tal como se desprende de las Utilidades que arroja año a año la empresa. Sin embargo, hay un detalle: las ventas son al crédito y los plazos de cobranza, demasiado lentos; por lo que tiene que recurrir con mucha frecuencia al Sistema Financiero, para solucionar sus problemas de liquidez y así poder cumplir con sus compromisos a tiempo.

Por otro lado, MGY Asociados SAC es un negocio en expansión, con buenos márgenes de rentabilidad. Todo lo que gana, lo reinvierte y muchas veces no puede cumplir con sus compromisos a tiempo y tiene que salir a endeudarse.

Ambos casos son típicos de empresas con buena rentabilidad y mala liquidez, aunque con marcadas diferencias. En el caso de CC.GG SAC, los problemas de liquidez son exógenos; mientras que en MGY Asociados SAC, producto de una decisión de los propietarios. Pero ambas empresas necesitarán recurrir al Sistema Financiero para cubrir su falta de liquidez.

En el caso de MGY Asociados SAC, el costo de su endeudamiento deberá ser necesariamente menor a la rentabilidad obtenida por el negocio. Por ejemplo, si el costo por recurrir al Sistema Financiero es del 2% mensual, la rentabilidad deberá ser mayor del 2%. Si no es así, no tendrá sentido seguir creciendo a costa de un endeudamiento caro. En este punto, se deberá poner especial atención en expresar la Tasa de Costo Efectivo (TCE) del crédito en el mismo período de tiempo del Ciclo de Conversión en Efectivo (CCE) del negocio, a fin de tomar en cuenta el efecto de la rotación de los productos. Por ejemplo, si el CCE es de 45 días, la TCE deberá estar expresada en 45 días y compararse ésta con la rentabilidad del negocio.

En cuanto a la compañía CC.GG. SAC, el financiamiento será necesario, sí o sí, de lo contrario, incumpliría con el pago de sus proveedores, cayendo en insolvencia.

En el otro extremo, están los casos de las empresas que tienen muy buena liquidez, pero baja rentabilidad. Al respecto, no olvidemos que la liquidez es la tenencia de dinero en efectivo y éste es un rubro del Activo que no genera Utilidades. Por lo que, a mayor dinero inmovilizado, menor rentabilidad para la empresa.

Ante ello, la pregunta sería: ¿Qué es mejor?, ¿ser una empresa rentable o una empresa líquida?. La respuesta dependerá de la aversión al riesgo del empresario. Sí la inclinación es por el apetito al riesgo, se preferirá la rentabilidad; de lo contrario, la liquidez.

Por el lado de la Entidad Crediticia, deberá tomar siempre en cuenta que el análisis, sólo de la rentabilidad, puede ser engañoso, puesto que las utilidades pueden llegar al extremo de ser ficticias, si las cuentas por cobrar comerciales se convierten en incobrables. Por lo que, una recomendación sería siempre vigilar de cerca el Estado de Flujo de Efectivo de la empresa, para conocer si las actividades de operación están generando los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones corrientes; y sí no es así: ¿cómo es que se están financiando?

Autor
Iván Lozano Flores
Editor www.elanalista.com