Publicado el 13 de Julio del 2012

El 04 de Julio pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensionesque, entre otros puntos, crea el cobro de la comisión mixta, en lugar de la comisión sobre el flujo (sobre la remuneración bruta), que se paga actualmente.

La citada comisión mixta estará compuesta: una parte sobre el flujo (como actualmente sucede) y otra parte sobre el saldo (de la cuenta individual de capitalización del afiliado).

La norma fue aprobada por 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Los congresistas Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Luis Galarreta Velarde (APGC) sustentaron, cada uno, su dictamen en minoría en la que coincidieron en oponerse al cobro de la comisión por saldo, debido a que «»beneficiaba a las AFP»».

A manera de antecedente, es de indicar, que la aprobación recoge la casi totalidad de planteamientos del proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas que fue enviado, a última hora, a las Comisiones de Defensa del Consumidor, de Trabajo y Seguridad Social y de Economía; pero solo la Comisión de Defensa del Consumidor, que preside Jaime Delgado, debatió en un plazo cortísimo (sin leer íntegramente el contenido) y aprobó casi sin ninguna observación.

Por lo que, no se tomó en cuenta los planteamientos de las comisiones especializadas en el tema, como son las de Trabajo y Economía.

En el caso de la Comisión de Economía, debido a que no alcanzó el quórum necesario y no pudo dictaminar, ante la “ausencia” de los congresistas del oficialismo. Hecho que impidió que elevara su opinión del Proyecto a la Comisión Permanente. El quórum mínimo era de 10 congresistas y llegaron solo nueve, ante el retiro “oportuno” de Carlos Bruce.

El presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, había advertidoque la aplicación del mecanismo de comisión mixta “haría que, conforme crece la cuenta, aumente el pago a las AFP cada mes, se reduzca el fondo y la pensión sea menor”.

La citada comisión entrará en vigencia una vez se promulgue y se publique la Ley.

Lo vergonzoso de esta «»reforma»» (que sólo favorece a las AFP), es que los afiliados ahora tendrán que pagar una parte de la comisión sobre el saldo acumulado de sus fondos, que de acuerdo a información de la SBS, se pagarían por un período de transición, hasta llegar únicamente a la comisión por saldo.

De concretare el atropello, significaría que:

a) Pagaremos otra vez (el doble) por el fondo ya aportado, siendo los mayores perjudicados los más antiguos en el Fondo.

b) Si alguien se queda sin trabajo, igual deberá seguir aportado a las AFP, puesto que una parte de la comisión es sobre el saldo del fondo acumulado. Igual si optamos por un retiro programado y dejamos de aportar.

Para hacernos una idea de lo desastroso de todo esto es que, a la fecha, el sistema de comisión por saldo se aplica en los aportes voluntarios con fin previsional y su desempeño es peor que el de los fondos previsionales regulares que pagan comisión por saldo. Lo que lo convierte en un sistema perverso y confiscatorio de nuestros aportes previsionales.

Lo que se esperaba de la supuesta reforma era que el porcentaje de las comisiones disminuyera y no que subiera como sucederá con los que tenemos aportando años en el Fondo.

Ante ello es necesario que las Asociaciones de Consumidores, las Cámaras de Comercio, la CONFIEP, ADEX, COMEX, etc. se pronuncien al respecto.

Mientras tanto, a todos nosotros sólo nos queda hacer llegar nuestra protesta a través de las redes sociales. Por lo que, los invito a compartir este enlace entre todos sus amigos y conocidos, para ponerlos en alerta del atropello que está a punto de concretarse. Después será demasiado tarde.

Autor
Iván Lozano Flores
Editor www.elanalista.com